Buscar este blog

23.5.11

¿Qué funciones tiene un pedagogo o pedagoga?

Las tareas profesionales específicas que deben de ser desempeñadas preponderantemente por una persona licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía abarca un abanico muy amplio de posibilidades laborales.

El tipo de trabajo para un pedagogo o pedagoga, al igual que el de un psicopedagogo o psicopedagoga, se concreta en varios campos desde el terreno de la pedagogía escolar hasta  el campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas. Así pues, podemos encontrar diferentes funciones laborales dentro de estos campos profesionales, en donde la base es principalmente la ayuda, orientación y gratificación del individuo o los individuos a los que se ofrecen los servicios.

En general, nuestra sociedad no tiene ni la menor idea de que significa la pedagogía, que objetivos persigues y a quienes van dirigidos. La Pedagogía y Psicopedagogía están consideradas como ámbitos educacional que sólo van dirigidos a  niños y niñas dentro del entorno escolar, pero como mostraremos a continuación y como dijimos antes esto no es del todo correcto.

Dentro del campo de la pedagogía escolar podemos encontrar las siguientes ocupaciones:

-              Organización y dirección de técnicas de centros educativos: la cual consiste en una función administrativa, que consiste en hacer funcionar el cuerpo social de las escuelas, para lograr los objetivos y metas establecidos por la organización, a través de la orientación, coordinación y motivación del personal.
-              Diseño de proyectos educativos: se trata de planear un proceso para alcanzar una meta educativa, es decir, los objetivos del aprendizaje. Todo ello guiado a través de las pautas a conseguir del BOE, además de las características individuales de los respectivos centros.
-              Orientación y diagnóstico escolar: la evaluación de las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que le influyen o son importantes para su decisión educativa.
-              Pedagogía terapéutica: la labor de un pedagogo o pedagoga en este ámbito, va dirigida a centros de educación especial en el que el trabajo puede ser tan variado como lo pueden ser las deficiencias de sus alumnos, pues a cada uno, le ofrecerá la metodología que más le facilite su aprendizaje funcional.
-              Programas de apoyo educativo: trata de impartir programas escolares que van dirigidos a alumnos de cualquier edad o nivel de estudios, a través de clases particulares individuales. Personalizadas y adaptadas a las necesidades y característica que el alumno necesite.
-              Formación del profesorado y adultos: se basa en la formación muy general de las características del aprendizaje propio de las personas adultas. Y a las particularidades de la organización curricular de los centros de educación  y a los contextos de aislamiento geográfico y marginación sociocultural en los que habitualmente trabajan los profesores.
-              Diseño del material didáctico: se basa en crear diseños metodológicos para los recursos educativos, estos deben de estar adaptados al curso en el que se van a utilizar.

En cuanto a las labores en el campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas, podemos encontrar:

-    Pedagogías especiales (familias, por edades, sexología…): trata de la formación y ayuda a individuos con problemas o mala información sobre temas sociales.
-    Formación ocupacional: la labor es de diseñar planes de formación ocupacional y profesional, programas, evaluaciones, definir programas, selección del profesorado…
-    Reinserción social de menores o adultos: trata de apoyar la convivencia y la reinserción actuando sobre las situaciones de riesgo de exclusión social. Interviene con actuaciones específicas sobre niños/as, adultos/as o mayores y fomenta la implicación de la comunidad en su atención y cuidado. Procura la detección precoz de problemas relativos a personas, familias o grupos para que recobren la vinculación activa a su medio social y se busquen alternativas viables.
-    Pedagogía empresarial (Departamentos de Recursos Humanos y/o Formación): La pedagogía empresarial o laboral es la rama correspondiente a la formación dentro de la empresa. Como todos los ámbitos de la pedagogía, puede darse de diferentes formas como la planificación de la formación, la detección y análisis de necesidades formativas en departamentos o empresas, la impartición de sesiones, la evaluación, ...
-    Pedagogía del ocio: se basa en la parte de la pedagogía que se encarga del ocio y del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda.
-    Pedagogía deportiva: trata de la instrucción o enseñanza, el aprendizaje o asimilación y la educación, entre las relaciones que se establecen entre el pedagogo-entrenador y entrenador – atleta.

    En cuanto al terreno labor de la Psicopedagogía podemos encontrar en el ámbito escolar:

-    Centros de educación especial (explicado anteriormente).
-    Pedagogía terapéutica (explicado anteriormente).  
-    Orientación personal, escolar, vocacional y profesional (explicado anteriormente [orientación escolar].
-    Actividades relacionadas con la educación: como museos por ejemplo.
-    Investigación educativa el proceso de enseñanza aprendizaje: se basa en diagnosticar los problemas del alumno a la hora del aprendizaje.
-    Instructor o instructora de aula: la función del Instructor o instructora, es dinamizar en el aula la propuesta de trabajo o proyecto que se  plantean a los aprendices.

Respecto al ámbito laboral empresarial y social de los psicopedagogos, podemos encontrar campos como:

-    Servicios psicopedagogos en el ámbito empresarial (coaching): se basa en incluir conceptos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición. Aunque también se comprende como un tipo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.
-    Reinserción de menores y adultos (explicado anteriormente)
-    Asesoramiento para padres (escuelas de padres): la función es orientar a los padres hacia una mejor educación a sus hijos, saber cómo tratarlos, utilizar las metodologías adecuadas, saber comunicarse con ellos…
-    Intervención socio-educativa priorizando la atención a la diversidad: en la cual se trata de prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanente, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieran una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural.

Es necesario que aclaremos que, los yacimientos de empleos de estas dos profesiones no se limitan a la que hemos explicado anteriormente, es un campo con más posibilidades y aquí hemos expuesto las más interesantes para nosotras, y las que nos han sorprendido debido a que no creíamos que existiera labores destinada a nuestro futuro campo laboral como: la pedagogía deportiva, pedagogía del ocio, pedagogía terapéutica…    

Como se puede observar, el campo de la pedagogía y la psicopedagogía se mezclan entre sí. Podemos ver como estas delimitaciones no aclaran las funciones de estas dos profesiones, aunque son casi parecidas pero una tienden a orientarse más en el campo de la psicología, como es el trabajo de un psicopedagogo o psicopedagoga.

Si esto ocurre con estos dos campo educativos que podemos pensar que tienen una orientación mutua, no obstante, también ocurre con otros campos disciplinarios como es la psicología o el trabajo social, aunque a esta última su campo también es usurpado por la psicología.
La psicología, concretamente social, ha cogido un terreno de actuación que no le pertenece y que corresponde a otras disciplinas, como en concreto a la pedagogía y psicopedagogía. 

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo bastante interesante, ya que como futura pedagoga, es importante conocer los diferentes campos laborales en los que podemos ejercer nuestra profesión; uno de los mas importantes, me pareció el referente al asesoramiento para padres o escuelas para padres ya que es indispensable que se involucren en la educación de sus hijos aun más que nosotros, los niños pasan de 4 a 5 horas en la escuela y el resto en sus hogares, que es la parte que más influye en su formación. Entonces para ayudar a mejorar su crecimiento tanto físico como emocional es importante asesorar a los padres de familia para que los apoyen en todo momento, y nosotros como pedagogos instruirlos para que tengan un rol mas dedicado y enfocado a la educación de sus hijos.
    Cualquier campo en que trabajemos debemos estar conscientes de que formaremos personas, le pedagogía o psicopedagogía es una de las carreras más difíciles que existen, pero también una de las más remuneradas, y no económicamente, sino moralmente, te hace crecer como persona en todos los ámbitos. Un pedagogo o pedagoga es un individuo que se interesa por la sociedad y el bienestar de ella, tanto de niños, jóvenes, adultos, y las personas que necesiten asesoría o apoyo de tipo educativo, emocional o psicológico.

    ResponderEliminar
  3. Puedes trabajar en un tutelar de menores?

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante este escrito como pedagogoa; desconocía la pedagogía del ocio y la deportiva.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy recien Graduada en psicología y para este nuevo curso realizaré un master en PGS. El caso es que para la realización de mis prácticas encontré un par de centros psicopedagógicos y uno lo lleva una psicóloga y el otro una pedagoga sólo que tengo más posibilidades de quedarme en el centro que lleva la pedagoga, lo cual sería mi tutora. Lo que me inquieta es precisamente que diferencia encontraría si realizara las prácticas en el centro que lleva la psicóloga? Es que veo que ambos ámbitos (pedagogía y psicopedagogía) están prácticamente solapados en este campo de la educación escolar y no sé qué si me perdería algo importante relacionado con la psicología si hago las prácticas con la pedagoga. Es posible que las diferencias pudieran estar en el tipo de método para la evaluación y la intervención de las conductas problemáticas, o en la detección y abordaje de un trastorno como el TDAH o TND, TD, etc.. Espero me puedan dar algo de luz sobre este tema. Os lo agradecería mucho..

    ResponderEliminar
  6. hola, tengo una duda, no se si me contestareis ya que hace tiempo que este post va en marcha.. pero por probar... mi duda es referente a las escuelas infantiles, no lo he entendido muy bien, pero necesito saber, si una pedagoga, ¿podría realizar la programación de la escuela infantil como lo hace una maestra de infantil?, me voy a montar una escuela infantil y necesito saber si una pedagoga seria compatible con dicho puesto. gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buen día


    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar
  9. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
    La prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consiga.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, sea
    ¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos

    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. TESTIMONIO SOBRE CÓMO ME UNO A LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI Y ME HAGO MÁS RICO

    Soy el Sr. SCHREIBER JAKOBUS por mi nombre, he estado buscando cómo unirme a la gran hermandad de los Illuminati durante los últimos 9 meses y todo lo que obtuve fue un grupo de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día, me engañaron. $ 5000 sin ayudarme. toda mi esperanza se perdió, me confundí y me sentí frustrado, me resulta muy difícil alimentar a mi familia, nunca quise tener nada que ver con los Illuminati en la red nuevamente, porque nunca confié en ningún Illuminati en la red desde que era una estafa, así que Fui a pedir dinero prestado a una amiga, le conté todo lo que sucedió y ella dijo que podía ayudarme, que conocía a un miembro que me podía ayudar, que solo se unía a los Illuminati, me dirigió sobre cómo presentar una solicitud. ella me dijo, solicité, aunque nunca creí pero lo intenté y para mi gran sorpresa, fui iniciada como miembro de los grandes Illuminati que no podía creer, estoy feliz y rica hoy y estoy agradeciendo al Sr. Benson por todo. Si hay estafas por todas partes, todavía existe un miembro de confianza como este, por favor, aconsejo a todos los que quieran unirse a la hermandad que se comuniquen con el Sr. Benson en su dirección de correo electrónico (bensonehiz@gmail.com) o en Facebook en (Joel E Benson) y estar libre de estafas. Él nunca te decepcionará.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noticias de (LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI).

    Puede unirse fácilmente a ILLUMINATI hoy y alcanzar sus objetivos. Esta es una oportunidad de oro para aquellos que están listos para unirse a la hermandad. Atendemos a toda clase de personalidades. No importa la ubicación. Adelante siempre, atrás nunca. Si desea que su negocio crezca a un nivel superior y esté listo para alcanzar sus sueños, comuníquese con el siguiente correo electrónico. illuminatifamil666@gmail.com
    Si no estás listo para esta misión, no te molestes en comenzar el viaje. ♦ CRÉDIMO EN LUCIFER✡

    ResponderEliminar
  12. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano.
    El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global.


    BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    1. Una recompensa en efectivo de USD $ 500,000 USD
    2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 20,000 USD
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) al destino turístico de sus sueños.
    5. Paquete de membresía de golf de un año
    6. Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo 7.Un cambio total en el estilo de vida 8.Acceso a Bohemian Grove
    9. Pago mensual de $ 2,000,000 USD en su cuenta bancaria cada mes como miembro
    10. Cita reservada para un mes con los 5 mejores líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo.


    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.



    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +1802715-3366
    illuminatipriest2@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520

    ResponderEliminar
  14. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Tenerife, Santa Cruz, Spain