Buscar este blog

29.4.11

LaS tEcNoLoGíAs De La InFoRmAcIóN y CoMuNiCaCiÓn En La EdUcAcIóN

Este contenido se concreta en las aplicaciones conocidas como nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación. A continuación, especificaré los métodos de didácticos basados en el uso de ordenadores en el aula, el aprendizaje a distancia a través de Internet (teleformación u educación on line o virtual), que se suele conocer como e.Learning.
Actualmente, los ordenadores son concebidos como máquinas automatizadas de enseñar, estás se traducen en enseñanza en línea.
Los primeros usos de esta herramienta actualmente educativa aparecen con la EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador), que se basaba en una educación programada y caracterizada por el principio de las pequeñas etapas, el ritmo individual, la participación activa, y la respuesta inmediata. Este fue concebido como un proceso de transmisión automatizada del conocimiento, y que con el paso del tiempo  la EAO se convirtió en programas educativos multimedia en soporte CD-ROM.
Frente a la EAO, S. Papert desarrolló el proyecto LOGO, donde el ordenador se convierte en un utensilio a través del cual tener experiencias educativas potenciales, que se sustenta en la manipulación y gestión por parte del alumnado del ordenador siguiendo una lógica y lenguaje lo más similar a lo natural. De modo que el sujeto pueda guardar, manipular y corregir la información cuando este quiera, y mantener su ritmo de aprendizaje.
LOGO supuso una ruptura con el paradigma conductista de la enseñanza con ordenadores, y abriendo opciones a tesis constructivistas del conocimiento (procesos natural de aprendizaje, aprendizaje interactivo, motivación…).
Otro de los enfoques con notabilidad es la ITS (Inteligent Tutorial System), que crea programas educativos basados en los principios de inteligencia artificial y se basan en las teorías de la psicología cognitiva de la recogida de información, que toma al cerebro como si fuera un computador en el procesamiento de la información. Por lo que se puede definir a la ITS como un sistema experto en una materia con la finalidad de impartir conocimientos, con el propósito de intentar tener un comportamiento parecido al de un tutor, y un modo flexible, cambiante y adaptativo a diferentes situaciones y comportamientos por parte de los sujetos que maneja este sistema.
Hoy por hoy existe dos métodos para integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículum con un grupo de alumnos en el aula habitual:
·         El Webquest, que es un modelo de enseñanza muy simple y rico para respaldar el uso educativo on-line, y que se apoya en el aprendizaje cooperativo y en el procesos de investigación para aprender. Se trata de una indagación dirigida, por el profesor quien plantea un problema, que acaba en una página Web donde se publica los resultados de la investigación y su metodología se fundamenta en los recursos que tiene Internet, que potencia la investigación, el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.
·          Los Círculos de aprendizaje, que representa un modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de enseñanza-aprendizaje colaborativo entre distintas clases situadas en diferentes zonas geográficas, utilizando la metodología y los recursos que tiene Internet. Se trata de grupos de alumnos, profesores y recursos que comparten un interés común en torno a un problema o tarea, esto implica un amplio abanico de habilidades y destrezas, una herramienta para trabajar en equipo, diferentes recursos y una producción de conocimientos como una meta.
La Educación a Distancia ha tenido una evolución ha tenido tres etapas, conocidas como  la etapa de imprenta, la aplicación multimedia audiovisuales y la fase de aplicación de TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación), esta última conocida como e-Learning.
El eLearning es un procesos de enseñanza-aprendizaje a través de un entorno de formación apoyado en el uso de las TIC. Es una educación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos por una distancia física del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. El eLearning permite extender los estudios y formación a colectivos sociales que no pueden asistir a las aulas convencionales, también se caracteriza por romper la concepción del profesor como única fuente de información,  ofrece la permanente búsqueda,  el análisis reelaboración de la información obtenida por este medio, una autonomía del alumnado y facilidad de interacción entre el profesor y alumno.
Cuando estas acciones educativas están organizadas institucionalmente por una universidad y distribuidas a través de redes de ordenadores, podemos hablar de un campus virtual. Este se ofrece como apoyo a la docencia presencial, porque oferta a través de la red materiales y recursos didácticos de pilastra a la docencia universitaria presencial, además de integrar la integración y el uso de las nuevas tecnologías.
No obstante existen dos conceptos similares a este último, pero distintos:
-          El aula virtual, que proporciona un entorno para el desarrollo de cursos de formación a distancia e interacción entre docentes y alumnos, como; el modelo de enseñanza presencial apoyado en recursos de Internet; el modelo de enseñanza semipresencial; y el modelo de educación a distancia vía Internet.
-          La universidad virtual, es una institución universitaria para la educación a distancia cuyos servicios se ofertan completamente a través de redes digitales.
Un tipo de plataforma integrada al eLearning es MOODLE, también conocida como LMS (Learning Management System). Basadas en ideas de pedagogía constructivistas que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido.
Actualmente, Internet es una red social y por esta razón se ha acuñado el concepto de Web 2.0 para referirnos a los nuevos usos del ciberespacio. Esta web consiste en: un acceso libre a la información, compartir el conocimiento, una fácil publicación y libertad de expresión y, da al usuario la posibilidad de emisor de información y no solo de recepción ella. En ella podemos resaltar muchos recursos como videos, imágenes, presentaciones multimedia, edublog (blog cuyo eje temático central es la educación)…
Cada vez son más las redes sociales cuya finalidades son múltiples: recibir continuadamente noticias sobre temáticas concretas, participar en subastas o acciones de compra y venta, para inscribirse en cursos, realizar contactos amorosos, jugar a juegos… Aunque también, existe otras redes con diferentes fines, como son las redes docentes: colectivos de docentes en una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido, caracterizado por ser iniciativas voluntarias de enseñantes, democráticas, con un compromiso de innovación, de mojara y cambio educativo.
Dentro de estas redes docentes podemos diferencias las redes sociales docentes tuteladas por una institución pública o privada y las redes sociales autogestionadas por el profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tenerife, Santa Cruz, Spain