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23.5.11

¿Qué funciones tiene un pedagogo o pedagoga?

Las tareas profesionales específicas que deben de ser desempeñadas preponderantemente por una persona licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía abarca un abanico muy amplio de posibilidades laborales.

El tipo de trabajo para un pedagogo o pedagoga, al igual que el de un psicopedagogo o psicopedagoga, se concreta en varios campos desde el terreno de la pedagogía escolar hasta  el campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas. Así pues, podemos encontrar diferentes funciones laborales dentro de estos campos profesionales, en donde la base es principalmente la ayuda, orientación y gratificación del individuo o los individuos a los que se ofrecen los servicios.

En general, nuestra sociedad no tiene ni la menor idea de que significa la pedagogía, que objetivos persigues y a quienes van dirigidos. La Pedagogía y Psicopedagogía están consideradas como ámbitos educacional que sólo van dirigidos a  niños y niñas dentro del entorno escolar, pero como mostraremos a continuación y como dijimos antes esto no es del todo correcto.

Dentro del campo de la pedagogía escolar podemos encontrar las siguientes ocupaciones:

-              Organización y dirección de técnicas de centros educativos: la cual consiste en una función administrativa, que consiste en hacer funcionar el cuerpo social de las escuelas, para lograr los objetivos y metas establecidos por la organización, a través de la orientación, coordinación y motivación del personal.
-              Diseño de proyectos educativos: se trata de planear un proceso para alcanzar una meta educativa, es decir, los objetivos del aprendizaje. Todo ello guiado a través de las pautas a conseguir del BOE, además de las características individuales de los respectivos centros.
-              Orientación y diagnóstico escolar: la evaluación de las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que le influyen o son importantes para su decisión educativa.
-              Pedagogía terapéutica: la labor de un pedagogo o pedagoga en este ámbito, va dirigida a centros de educación especial en el que el trabajo puede ser tan variado como lo pueden ser las deficiencias de sus alumnos, pues a cada uno, le ofrecerá la metodología que más le facilite su aprendizaje funcional.
-              Programas de apoyo educativo: trata de impartir programas escolares que van dirigidos a alumnos de cualquier edad o nivel de estudios, a través de clases particulares individuales. Personalizadas y adaptadas a las necesidades y característica que el alumno necesite.
-              Formación del profesorado y adultos: se basa en la formación muy general de las características del aprendizaje propio de las personas adultas. Y a las particularidades de la organización curricular de los centros de educación  y a los contextos de aislamiento geográfico y marginación sociocultural en los que habitualmente trabajan los profesores.
-              Diseño del material didáctico: se basa en crear diseños metodológicos para los recursos educativos, estos deben de estar adaptados al curso en el que se van a utilizar.

En cuanto a las labores en el campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas, podemos encontrar:

-    Pedagogías especiales (familias, por edades, sexología…): trata de la formación y ayuda a individuos con problemas o mala información sobre temas sociales.
-    Formación ocupacional: la labor es de diseñar planes de formación ocupacional y profesional, programas, evaluaciones, definir programas, selección del profesorado…
-    Reinserción social de menores o adultos: trata de apoyar la convivencia y la reinserción actuando sobre las situaciones de riesgo de exclusión social. Interviene con actuaciones específicas sobre niños/as, adultos/as o mayores y fomenta la implicación de la comunidad en su atención y cuidado. Procura la detección precoz de problemas relativos a personas, familias o grupos para que recobren la vinculación activa a su medio social y se busquen alternativas viables.
-    Pedagogía empresarial (Departamentos de Recursos Humanos y/o Formación): La pedagogía empresarial o laboral es la rama correspondiente a la formación dentro de la empresa. Como todos los ámbitos de la pedagogía, puede darse de diferentes formas como la planificación de la formación, la detección y análisis de necesidades formativas en departamentos o empresas, la impartición de sesiones, la evaluación, ...
-    Pedagogía del ocio: se basa en la parte de la pedagogía que se encarga del ocio y del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda.
-    Pedagogía deportiva: trata de la instrucción o enseñanza, el aprendizaje o asimilación y la educación, entre las relaciones que se establecen entre el pedagogo-entrenador y entrenador – atleta.

    En cuanto al terreno labor de la Psicopedagogía podemos encontrar en el ámbito escolar:

-    Centros de educación especial (explicado anteriormente).
-    Pedagogía terapéutica (explicado anteriormente).  
-    Orientación personal, escolar, vocacional y profesional (explicado anteriormente [orientación escolar].
-    Actividades relacionadas con la educación: como museos por ejemplo.
-    Investigación educativa el proceso de enseñanza aprendizaje: se basa en diagnosticar los problemas del alumno a la hora del aprendizaje.
-    Instructor o instructora de aula: la función del Instructor o instructora, es dinamizar en el aula la propuesta de trabajo o proyecto que se  plantean a los aprendices.

Respecto al ámbito laboral empresarial y social de los psicopedagogos, podemos encontrar campos como:

-    Servicios psicopedagogos en el ámbito empresarial (coaching): se basa en incluir conceptos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición. Aunque también se comprende como un tipo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.
-    Reinserción de menores y adultos (explicado anteriormente)
-    Asesoramiento para padres (escuelas de padres): la función es orientar a los padres hacia una mejor educación a sus hijos, saber cómo tratarlos, utilizar las metodologías adecuadas, saber comunicarse con ellos…
-    Intervención socio-educativa priorizando la atención a la diversidad: en la cual se trata de prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanente, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieran una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural.

Es necesario que aclaremos que, los yacimientos de empleos de estas dos profesiones no se limitan a la que hemos explicado anteriormente, es un campo con más posibilidades y aquí hemos expuesto las más interesantes para nosotras, y las que nos han sorprendido debido a que no creíamos que existiera labores destinada a nuestro futuro campo laboral como: la pedagogía deportiva, pedagogía del ocio, pedagogía terapéutica…    

Como se puede observar, el campo de la pedagogía y la psicopedagogía se mezclan entre sí. Podemos ver como estas delimitaciones no aclaran las funciones de estas dos profesiones, aunque son casi parecidas pero una tienden a orientarse más en el campo de la psicología, como es el trabajo de un psicopedagogo o psicopedagoga.

Si esto ocurre con estos dos campo educativos que podemos pensar que tienen una orientación mutua, no obstante, también ocurre con otros campos disciplinarios como es la psicología o el trabajo social, aunque a esta última su campo también es usurpado por la psicología.
La psicología, concretamente social, ha cogido un terreno de actuación que no le pertenece y que corresponde a otras disciplinas, como en concreto a la pedagogía y psicopedagogía. 

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