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11.4.11

TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR

Dos aspectos fundamentales:
Material curricular es el de medio de enseñanza creado para utilizarlo en la puesta en práctica de un determinado programa. Así pues, es necesario tener en cuenta las características específicas del currículum para su realización.
Competencia digital proceso de capacitación de un sujeto para que pueda acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el conocimiento y la cultura así como dominar las herramientas y códigos que le permitan expresarse y comunicarse socialmente.
Los sistemas escolares gubernamentales comenzaron a construirse en el s. XIX, concretamente, en España a partir de la Ley Moyano creada en 1857, con un carácter educacional infantil.
Nacen bajo la creación de los Estados Nacionales y una Institución nacida para la sociedad industrial. Lo que supuso una fuerza nacionalista y una nueva fórmula económica basada en la construcción de fábricas entre obreros y capitalistas.
La intención de estos sistemas escolares es crear conciencia de ciudadanos propios de una nacionalidad, es decir,  su cultura, su lengua… La escuela es utilizada como instrumento de nacionalización, con el objetivo de unificar las conciencias de los ciudadanos infantiles de un determinado territorio.


Por lo tanto, la escuela comenzó a adquirir la cultura en los libros de textos, por lo que se crearon materiales curriculares (libros de textos) fundamentales para dirigir las clases en la escuela, como son los libros de texto. Estos libros se caracterizan por ser una guía para el profesor, constar de actividades para la realización de ejercicios, estar dirigido a un público en concreto (primaria, secundaria…) y ser una especie de traductor del currículum a unas propuestas y actividades de acción para el día a día en la escuela.

Así pues, en la actualidad (s. XXI) se ha concretado un nuevo concepto de alfabetismo para la ciudadanía de esta época: La alfabetización en la competencia digital de la información. El objetivo es alfabetizar a la sociedad, ya que sin eso no hay productividad social y la finalidad de desenvolvernos socialmente.

¿En qué consiste la alfabetización de la competencia digital de la información?

-          Saber acceder a la información:  adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de las tecnologías (saber que fuentes son fiables, tener habilidad técnica e instrumental de los aparatos, tomar decisiones inteligentes para eliminar la información no valiosa de la sí valiosa…)

-          Saber transformar la información en conocimiento: ser capaz de plantear problemas para analizar  e interpretar con significado la información (adaptar la información a nuestra estructura cognitiva y adaptarla a nuestro significado).

-          Saber expresarse y difundir la información: disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con varios medios y lenguajes.

-          Usar democráticamente y éticamente la información: desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación e información.
Como resumen del concepto de alfabetización:

1.      Saber localizar y analizar la información.
2.      Saber expresarse de forma textual, audiovisual, multimedia e hipertextual.
3.      Saber comunicarse y colaborar con otros.

Para planificar estas actividades el profesor debe tener en cuenta:
Ø   Proporcionar experiencias del aprendizaje a través de la acción.
Ø  Desarrollar una metodología constructiva del conocimiento.
Ø  Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
Ø  Emplear fuente y herramientas diversas de la información (web 2.0, libros, foros blogs, e-learning…).

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